Català · Español · English · Français · 汉语


Logo AgendaConcerts.cat


Busca conciertos por día

AgendaConcerts.Cat. Conciertos y festivales musicales de todo el mundo · Facebook · Twitter | X · Instagram · Threads


Alberto Montero presenta su enigmática obra 'La Catedral Sumergida' en la Fabra i Coats


Fotografías del dia 2019-02-23

Alberto Montero presenta 'La Catedral Sumergida' en la Fabra i Coats de Barcelona.

Alberto Montero presenta 'La Catedral Sumergida' en la Fabra i Coats de Barcelona.


Alberto Montero presenta 'La Catedral Sumergida' en la Fabra i Coats de Barcelona.

Alberto Montero presenta 'La Catedral Sumergida' en la Fabra i Coats de Barcelona.


Alberto Montero presenta 'La Catedral Sumergida' en la Fabra i Coats de Barcelona.

Alberto Montero presenta 'La Catedral Sumergida' en la Fabra i Coats de Barcelona.


Alberto Montero presenta 'La Catedral Sumergida' en la Fabra i Coats de Barcelona.

Alberto Montero presenta 'La Catedral Sumergida' en la Fabra i Coats de Barcelona.


Alberto Montero presenta 'La Catedral Sumergida' en la Fabra i Coats de Barcelona.

Alberto Montero presenta 'La Catedral Sumergida' en la Fabra i Coats de Barcelona.


Alberto Montero presenta 'La Catedral Sumergida' en la Fabra i Coats de Barcelona.

Alberto Montero presenta 'La Catedral Sumergida' en la Fabra i Coats de Barcelona.


Alberto Montero ha presentado su último disco ‘La Catedral Sumergida’ el sábado 23 de febrero por la noche en la Fabra i Coats de Barcelona. El músico valenciano ha cerrado su ciclo barcelonés y ha vuelto a su tierra natal. No obstante, aunque ya lleva una semana viviendo allí, según él mismo ha asegurado –no ha especificado la causa de esta decisión-, ha vuelto a la ciudad condal para presentar su disco con un joven cuarteto de cuerda y su grupo – Marcos Junquera, Xavi Muñoz y Román Gil-.

El concierto no se ha llevado a cabo en la sala de conciertos propiamente dicha del antiguo recinto fabril, donde por ejemplo la semana pasada se llevó a cabo el Festival Cara·B, si no en el hall de la entrada. Este espacio ha sido habilitado como un auditorio temporal con sillas plegables. El público -¿100-200 personas?- lo ha llenado y ha mantenido un respetuoso silencio durante la actuación de Alberto.

Una actuación que ha sido la interpretación del disco entero más alguna canción de un disco anterior –en inglés- precedida de la proyección de un documental del cómo se hizo el disco. Aunque una persona que grabó el material audiovisual asegura que en ningún momento tenía previsto que fuera a ser exhibido al público, lo cierto es que tiene mucha calidad y es mejor que muchos de los materiales extras que se acostumbran a añadir a los DVD de grupos musicales.

La proyección de este documento no es ni mucho menos accesoria. Ayuda de manera fenomenal a entender ‘La Catedral Sumergida’, una obra muy lejana a las ligerezas del pop. Suena a música antigua y a la vez muy exótica pero lo parece porque, como explica Alberto en el vídeo, utiliza escalas pentatónicas orientales. Una escala que también los impresionistas musicales, como Debussy –que tiene una obra monumental llamada ‘La Catedral Sumergida’-, también utilizaban.

Alberto tenía previsto crear un nuevo disco de pop pero una noche, en Sagunto, mirando el mar oscuro sentado en la playa, comenzó a tocar la guitarra, a cantar y sentir que el rumbo de su nuevo disco sonaría como los vestigios de una civilización arcaica y desconocida. Es un disco oscuro, de hecho su versión en vinilo está llena de lo que parecen símbolos ocultistas y de alquimia, pero a la vez el mensaje de sus letras, fruto de sus experimentos con la escritura automática, son bastante claros.

Es, tal y como él describe, Alberto sumergiéndose en Alberto, lo que él llama “una misa del autoconocimiento”. Alberto con una voz con un peso que parece venir de los relatos de la Odisea, onírica, o de una antigua Abadía, catedralicia. Antigua como un ritual pero también muy elegante. Parece una música complicada para nuestros tiempos, ajeno a la inmediatez y la impaciencia en la que vivimos, pero si se interpreta el disco como un ritual de diversas fases, lo es bastante menos. El nombre de sus canciones dan una pista bastante evidente: ‘Confesión’, ‘Oración’, ‘Credo’, ‘Comunión’…. Hay que dejarse llevar, envolverse en él y sentir las pulsiones ancestrales de los instrumentos de cuerda. Aquí la voz cantante, más incluso que la de Alberto que no es más que un instrumento más –como en la polifonía medieval-, la tienen el piano y los instrumentos de cuerda.

‘La Catedral Sumergida’ puede teletransportar al oyente a una época mágica y mítica, oscura pero bella. Un hilo de Ariadna que se dirige desde la música antigua al pop actual. Acérquense.