Català · Español · English · Français · 汉语


Logo AgendaConcerts.cat


Busca conciertos por día

AgendaConcerts.Cat. Conciertos y festivales musicales de todo el mundo · Facebook · Twitter | X · Instagram · Threads


Concierto para el Bioceno: lo viral llega a la música clásica


Fotografías del dia 2020-06-22

Concierto para el Bioceno, en el Liceu de Barcelona.

Concierto para el Bioceno, en el Liceu de Barcelona.


Concierto para el Bioceno, en el Liceu de Barcelona.

Concierto para el Bioceno, en el Liceu de Barcelona.


Concierto para el Bioceno, en el Liceu de Barcelona.

Concierto para el Bioceno, en el Liceu de Barcelona.


Concierto para el Bioceno, en el Liceu de Barcelona.

Concierto para el Bioceno, en el Liceu de Barcelona.


Concierto para el Bioceno, en el Liceu de Barcelona.

Concierto para el Bioceno, en el Liceu de Barcelona.


Concierto para el Bioceno, en el Liceu de Barcelona.

Concierto para el Bioceno, en el Liceu de Barcelona.


El Gran Teatro del Liceu ha inaugurado el 22 de junio de 2020 a las 5 de la tarde una pieza igual de extraña que los tiempos que corren marcados por la pandemia del coronavirus Covid-19. El coliseo barcelonés ha estrenado Concierto para el Bioceno, obra del artista Eugenio Ampudia y comisariada por Blanca de la Torre, que se ha podido ver vía streaming en la plataforma Youtube pero no en el mismo teatro pese a disponer de la mitad de su aforo, según la normativa post-confinamiento.

No obstante, las butacas de la Rambla no han permanecido vacías si no que han sido puestas a disposición de un público muy peculiar, 2.292 plantas de diferentes tipos que tras la función serán regaladas a los sanitarios del Hospital Clínic de Barcelona. En este concierto-performance ha interpretado la partitura del ‘Crisantemi’ de Puccini el cuarteto de cuerda UceLi Quartet (Yana Tsanova, violín; Oleg Shport, violín; Claire Bobij, viola y Guillaume Terrail, violoncelo), con una duración inferior a los 20 minutos y de un carácter reflexivo y nostálgico con algún breve momento épico.

Las imágenes del Liceu invadido por el reino vegetal, tan distópicas, han corrido como la pólvora en todos los grandes medios de comunicación internacionales como el New York Times, Le Monde y otros conocidos nombres de la prensa mundial. Durante la actuación vista por streaming, no para humanos si no para las plantas de casa de uno, según Ampudia, no se han evitado los avisos a los asistentes: la prohibición de hacer fotografías y la advertencia contra los móviles encendidos, tal vez irónicamente, como si las plantas fueran a ser un público maleducado que tose y juega con el papel de plástico de un caramelo durante el concierto. Nunca se sabe, ayer por la noche emitieron por televisión la segunda parte del Señor de los Anillos y ya todo el mundo sabe cómo se las gastan los pinos y los Ents.

Se trata, en definitiva, de una obra artística que ha transcurrido como un poema visual, con evidentes tintes ecologistas en el que las plantas son tratadas igual que humanos y que señala un cambio de época, los noventa días inéditos de la historia de la humanidad en los cuales casi todas las personas de todo el mundo se han quedado en casa. Unos días en los que la biosfera ha aprovechado para liberarse, ni que sea brevemente, de la presión de los humanos y su antropoceno. El Liceo seguirá dialogando con otras artes visuales durante la temporada 2020-21.