Català · Español · English · Français · 汉语


Logo AgendaConcerts.cat


Busca conciertos por día

AgendaConcerts.Cat. Conciertos y festivales musicales de todo el mundo · Facebook · Twitter | X · Instagram · Threads


Soleá Morente y Los Napoleón Solo fascinan en el Cara·B


Fotografías del dia 2019-02-16

Soleá Morente & Napoleón Solo, actuando en el Festival Cara·B de Barcelona 2019.

Soleá Morente & Napoleón Solo, actuando en el Festival Cara·B de Barcelona 2019.


Soleá Morente & Napoleón Solo, actuando en el Festival Cara·B de Barcelona 2019.

Soleá Morente & Napoleón Solo, actuando en el Festival Cara·B de Barcelona 2019.


Soleá Morente & Napoleón Solo, actuando en el Festival Cara·B de Barcelona 2019.

Soleá Morente & Napoleón Solo, actuando en el Festival Cara·B de Barcelona 2019.


Soleá Morente & Napoleón Solo, actuando en el Festival Cara·B de Barcelona 2019.

Soleá Morente & Napoleón Solo, actuando en el Festival Cara·B de Barcelona 2019.


Soleá Morente & Napoleón Solo, actuando en el Festival Cara·B de Barcelona 2019.

Soleá Morente & Napoleón Solo, actuando en el Festival Cara·B de Barcelona 2019.


Soleá Morente & Napoleón Solo, actuando en el Festival Cara·B de Barcelona 2019.

Soleá Morente & Napoleón Solo, actuando en el Festival Cara·B de Barcelona 2019.


Soleá Morente ha aparecido sobre el escenario del Festival Cara·B vestida como si fuera una astronauta retrofuturista de una película de los años ’70. Llevaba enfundados unos pantalones de aspecto metálico, botas blancas altas, corpiño negro y un chaleco con hombreras. No fue su aspecto sin embargo lo que verdaderamente la convirtió en un ser de otro mundo para el público que abarrotaba la Fabra i Coats de Barcelona la noche del sábado 16 de febrero. En un festival dedicado a las músicas urbanas (trap, reggaetton…) y indie-rock, de repente, subió a escena una flamenca de conocido linaje granadino.

Es curioso que el grupo anterior en actuar en el festival, Cupido, fuera la sublimación del espíritu del festival, mitad indie mitad trap: Pimp Flaco cantando en autotune sus historias de amor escoltado por una banda de rock. No obstante fue con Soleá Morente y Los Napoleón Solo cuando se percibió una mayor comunión entre el público indie y trapero -en minoría- entregándose al ritual del palmeo con alegría y ganas.

El público respondió entusiasta a una propuesta que mezcla pop y flameco o flamenco y pop. Es una Morente, aquí las proporciones estilísticas son imponderables y las cosas no son ni blancas ni negras. Se abarca ‘lo de en medio’ sin tapujos ni tonterías y si su potente voz calló, por momentos, y maravilló a parte del público, allí también hubo complicidades con Las Grecas o Los Chichos, canciones a las que hubo gritos entre el público entregado que bailaba rumba “¡la de Camela, la de Camela!” con ‘Baila conmigo’, cuando no sonaba puro funky con su consecuente bailoteo discotequero entre los asistentes o canciones en las que modifica su registro vocal, influenciada por el movimiento yeyé francés, como Jane Birkin, Gainsbourg...

 Muy divertido de verdad, fue como un poco de aire fresco entre tanto cantante dedicado a describir las funciones de sus partes nobles. Parece como si en un festival dedicado a mostrar las últimas tendencias musicales triunfan los ’70 y los ’80 pero no, todo hay que decirlo, Soleá y los Napoleón Solo son muy innovadores, ellos también le hacen guiños al trap des del flamenco, impactante autotune en la soleá ‘La misa que voy yo’ de Bernarda de Utrera. Se atreven con todo.

Otros no se callan ni debajo del agua y quien quisiera escuchar a Soleá tenía que buscar el abrigo de la masa de espectadores que pueblan las primeras filas, como cuando llega el invierno a la Antártida y los pingüinos Emperador forman un círculo compacto para retener el calor. La gente que compra una entrada de un festival para hablar de su vida con sus amigos es un tema digno de estudio psicológico, ¿no les saldría más barato y cómodo hablar sentados alrededor de la mesa de un bar?

Molestias aparte, el grupo presentó ‘Ole Lorelei’, fruto de los encuentros por los bares de Granada de Soleá y Alonso Díaz (Napoleón Solo y Niños Mutantes), con gran éxito. Del reto de componer una canción entre los dos, ‘Ya no sólo te veo a ti’, surgió un disco entero en parte flamenco por ‘Ole’ y de sonido moderno por ‘Lorelei’, canción del grupo de dream-pop Cocteau Twins. En directo ‘lo están petando’.