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Mientras EE.UU. investiga a Plácido Domingo, Europa investiga a las víctimas que aseguran que las acosó sexualmente

Las reacciones a las acusaciones de acoso sexual del tenor Plácido Domingo a nueve mujeres que ha publicado la agencia ‘AP’ han puesto de manifiesto las diferencias entre los EE.UU. y Europa a la hora responder contra esta lacra. De este grupo de mujeres sólo se conoce la identidad de una, la mezzosoprano Patricia Wulff que ya no se dedica a la ópera sino al sector inmobiliario.

En América, la Ópera de Los Ángeles, que el músico dirige, abrirá una investigación y se han cancelado sus actuaciones con la Orquesta de Filadelfia y la Orquesta de San Francisco. Él, que no ha querido responder las preguntas de 'AP', argumenta en un comunicado que “las reglas por las cuales somos medidos hoy son muy diferentes de lo que eran en el pasado” y que él creía que las relaciones eran “bienvenidas y consensuadas”.

En Europa, por el momento, no se ha cancelado ninguna actuación suya y muchos artistas del mundo de la lírica y de fuera niegan las acusaciones de acoso sexual del tenor. Plácido Domingo. Ainhoa Arteta ha asegurado en ‘Telecinco’ que Domingo es “la persona más respetuosa”, que “todo es una canallada” y, en ‘Europa Press’, que “no conozco a Patricia Wulf. No quiero dudar que a esta señora le haya tocado una pierna y le haya parecido un horror, pero que le diga entonces 'no me toques las piernas' y punto pelota. Es posible que a una mujer le llames guapa y se ofenda, pero de ahí a decir que es un acosador sexual no lo puedo permitir”; Paloma San Basilio, “sólo puedo afirmar que el señor Domingo siempre fue un caballero conmigo, un gran compañero y un generoso artista”;  Willy Bárcenas (del grupo Taburete), “que manera de destrozar a las personas sin pruebas y sin nada. La presunción de inocencia murió hace tiempo. Ánimo Plácido Domingo”; o el tenor mexicano Javier Camarena entre otros muchos artistas.  

En el Viejo Continente también se ha iniciado una oleada mediática contra Patricia Wulff, investigando sus redes sociales, con titulares que describen su mención en Linkedin a que cantó con Plácido Domingo como “presumir”. La respuesta de Patricia al enlazarse su perfil profesional desde multitud de diarios conservadores ha sido eliminarlo, acción que tampoco ha dejado escapar la prensa, sobre todo conservadora.

El público del Festival de Salzburgo será dentro de 10 días el primero que decida cómo quiere recibir al tenor español. De momento, los grandes coliseos operísticos están pendientes del resultado de la investigación de la Ópera de Los Ángeles. La Metropolitan Opera de Nueva York ya ha anunciado que esperarán el resultado de las investigaciones para tomar una decisión sobre el tenor, una pauta que podrían reproducir numerosos teatros en todo el mundo.

Plácido Domingo tiene previsto actuar la próxima temporada en España en el Palau de les Arts de València y en el Teatro Real de Madrid.