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Inversores internacionales, de compras en la industria musical española


Inversores internacionales, de compras en la industria musical española

El mercado de la industria musical en España se ha vuelto gigantesco -850 festivales musicales del año con millones de asistentes- y, por tanto, muy goloso para los fondos de inversión de bolsillo sin fondo o de empresas de venta de entradas que quieren seguir el ejemplo de Live Nation. Conseguir una estructura vertical del negocio, desde el management de los artistas y la promoción de conciertos a la venta de entradas. Todo el pastel entero para ellos.

Este 2018, sólo desde abril hasta principios de julio, no ha parado de haber compras de participaciones (mayoritarias y minoritarias) en el sector de la música en directo en España. Primero Eventbrite compró Ticketea, después CTS Event compró el histórica Doctor Music, Providence Equity Partners una parte del Sónar y, The Yucaipa Companies, dos asientos en el consejo de administración del Primavera Sound. Está claro que algo pasa.

Providence Equity Partners compra una participación del Sónar

A principios de julio se ha dado a conocer que el fondo de inversiones estadounidense Providence Equity Partners, mediante Superstruct Entertainment, ha tomado una participación del Sónar, según recoge el diario económico 'Expasión'.

El Sónar es uno de los emblemas de los festivales musicales en Barcelona, ​​Catalunya y España, especialmente en lo referente a la música electrónica, y con una estructura muy internacional lleva a cabo mini-ediciones del festival a Reikjavic, Hong Kong, Sudáfrica o America Latina.

Según asegura el citado diario, esta participación facilitará la expansión internacional del Sónar. La pasada edición el festival de música avanzada recibió a casi 126.000 asistentes. El importe y el tamaño de la participación no se ha dado a conocer aunque hay rumores que señalan una participación mayoritaria en el accionariado del Sónar.

Superstruct Entertainment compró una participación mayoritaria de uno de los festivales más importantes de Europa, el Sziget de Hungría, en 2017. En declaraciones a 'Resident Advisor', Paul Bedford manifestó "tenemos en mente una federación de festivales".

The Yucaipa Companies compra una parte del Primavera Sound

Una compra de participaciones -la del Sónar- que llega poco después de que The Yucaipa Companies, fondos de inversión del multimillonario estadounidense Ronald Burkle, haya tomado una participación minoritaria del otro buque insignia de los festivales de Barcelona, ​​el Primavera Sound. La participación le da derecho a dos asientos del consejo de administración del Primavera Sound que ocuparán los expertos en gestiones de inversiones David Barnes y Duncan Heath.

La entrada del fondo no afectará a la dirección del festival que continúa con sus cuatro directores: Gabi Ruiz, Pablo Soler, Alberto Guijarro y Alfonso Lanza. El Primavera Sound recibió en su pasada edición unos 210.000 asistentes, récord de público, y el año pasado ingresó unos 14 millones de euros.

Según declaraciones del Primavera Sound a 'El Periódico', "el acuerdo firmado nunca podrá ser mayoritario" para "preservar la identidad del festival".

CTS Eventim compra Doctor Music

Pero las empresas y fondos de inversión no sólo compran participaciones en festivales. El pasado mayo, la compañía alemana CTS Eventim compró una participación mayoritaria, 63,5%, de una de las promotoras de conciertos más conocidas de todo el país, Doctor Music.

CTS Eventim es uno de los principales proveedores internacionales de venta de entradas que, en España, ya estaba presente en Entradas.com. Con Doctor Music, CTS Eventim entra en el mundo de la música en vivo al estilo del gigante del sector, Live Nation.

Neo Sala, histórico director de Doctor Music, continuará como director de la promotora de conciertos que el próximo año revivirá su mítico festival de los '90 'Doctor Music Festival' en Escalarre.

El director de CTS Eventim, Klaus-Peter Schulenberg, ha hecho a su vez declaraciones interesantes al asegurar que "el mercado español ha mostrado un crecimiento en los últimos años y es uno de los destinos más importantes de los artistas".

Esta unión supone un primer competidor de envergadura por el gigante del sector, Live Nation, que también combina promoción de conciertos y venta de entradas (Ticketmaster).

Por lo tanto, España y especialmente Barcelona, ​​se han convertido en un lugar imprescindible para todas las grandes giras mundiales. Y no sólo por el público local, el aeropuerto de El Prat es uno de los grandes hubs europeos de vuelos de bajo coste que permiten viajar para ver un concierto pagando un precio razonablemente bajo. Si resulta increíble a alguien que una parte importante del público de un gran concierto en Barcelona sea de otro país, es posible que no fuera el último concierto de Adele en el Palau Sant Jordi. Parecía un concierto en el Reino Unido. Aún más, el AVE o el TGV acercan mucho Barcelona al sur de Francia.

Eventbrite compra Ticketea

Por último, también cabe destacar la compra de la empresa española de venta de entradas Ticketea, una de las grandes del sector a nivel estatal que gestiona el ticketing de festivales tan importantes como Arenal Sound, Viña Rock, Low Festival o Dreambeach, fue comprada en abril por el gigante estadounidense Eventbrite. El CEO de Ticketea, Javier Andrés, pasa a ser director regional de Eventbrite en España y Portugal.