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Live Nation pierde un 98 por ciento de sus ingresos en el segundo trimestre

No por esperado deja de sorprender el desplome del gigante de los conciertos Live Nation. En la presentación de los resultados del segundo trimestre del 2020, la multinacional contabilizó en un monumental batacazo del 98 por ciento de pérdidas de ingresos interanual, respecto al año anterior, fundamentalmente debido a la ola de cancelaciones y aplazamientos de conciertos y festivales a causa de la pandemia global del coronavirus.

Concretamente, Live Nation ha pasado de facturar 3.200 millones de dólares a sólo 74 en un mismo periodo. Las pérdidas netas se calculan en 568 millones de dólares en comparación con las ganancias de 172 millones del año 2019 para el mismo intervalo temporal. Se da el caso que el segundo semestre es el más importante para los grandes actores de la industria musical. En abril, mayo y junio es cuando la meteorología permite que se lleven a cabo las giras que llenan estadios y se celebren muchos de los festivales que reúnen a decenas de miles de personas.

Es difícil sacar algo en positivo de semejante descalabro pero los ejecutivos de Live Nation destacan que el 86 por ciento de los asistentes se han guardado las entradas de eventos aplazados al próximo año y que ya se han vendido 19 millones de entradas para el 2021.

El primer ejecutivo de Live Nation, Michael Rapino, asegura que “seguimos confiando en que los fanáticos regresarán a los eventos en vivo cuando sea seguro hacerlo. Nuestro mayor indicador de demanda es que los fanáticos retienen sus tickets, incluso cuando se les da la opción de un reembolso”.

No obstante, la multinacional se prepara para un largo invierno sin conciertos: “En los últimos tres meses, nuestra principal prioridad ha sido fortalecer nuestra posición financiera para garantizar que tengamos la liquidez y flexibilidad para pasar un período prolongado sin eventos en vivo”. Las expectativas de la empresa están en el verano de 2021, momento en el que espera batir récords de ventas de entradas.

También se apunta al ‘live streaming’, conciertos transmitidos en directo por internet, como una fuente de negocio adicional con muy buenas perspectivas en un futuro cercano. Rapino no se ha pronunciado sobre las cifras de los conciertos en autocines pero sí ha señalado que no se harán más eventos con dj en los Hamptons de Nueva York tras las polémicas imágenes en las que aparece un ‘pit’ sin distancia social ni mascarillas que está siendo investigado por las autoridades.

Según recogió ‘Billboard’ en mayo, Live Nation suspendió a unos 2.100 de sus 10.500 empleados como parte de un esfuerzo por reducir costos durante la crisis del COVID-19.