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Viola Smith (11/29/1912, Mont Calvary -Wisconsin) ha muerto con 107 años el pasado 21 de octubre. La noticia de su deceso ha pasado desapercibida entre todas las dedicadas a la Covid-19, las elecciones estadounidenses que ha perdido Trump y, probablemente, por ser mujer. Sin embargo, la vida y obra de Viola es muy remarcable, se trata de una pionera entre las mujeres bateristas, instrumento musical que tocó pasados los 100 años, casi hasta poco antes de su muerte a pesar de sufrir Alzheimer, y es en consecuencia, la baterista más longeva de la historia.
A finales de los años 20 del siglo XX formó junto con cinco de sus hermanas la Smith Sisters Orchestra en plena fiebre por el swing, su talento no pasó desapercibido y escribió un artículo en la revista jazz 'Down Beat' defendiendo el papel de las mujeres en la música bajo el título "Denle un respiro a las mujeres músicas". Posteriormente estudió en Nueva York con Billy Gladstone y convirtió la técnica del tom-tom, levantando las baquetas hasta los hombros, como una de sus señas de identidad, su velocidad, se la comparaba con Gene Krupa -aunque que ella señalaba que Gene era el Viola Smith masculino-, además de la ingente cantidad de tambores que utilizaba.
Durante los años cuarenta, Viola formó, junto con su hermana saxofonista Mildred, The Coquettes, se fue a vivir a Nueva York y fundó otra 'girl band' con el nombre de Hour of Charm Orchestra. Su fama la llevó a actuar ante el presidente norteamericano Harry Truman en 1949. También actuó en el espectáculo 'Cabaret' de Broadway o al célebre Ted Sullivan Show en la televisión.
En el siglo XXI actuó con Forever Young Band: America 's oldest Act of Professional entertainers.