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Dos discos y dos libros para no regalar sólo esta Navidad


Dos discos y dos libros para no regalar sólo esta Navidad

AgendaConcerts.Cat de momento no pretende aburrir a sus lectores con listados de 'mejores' discos y libros del año, eso siempre va a gustos, pero sí que se quiere señalar dos discos y dos libros muy recomendables para regalar durante la Navidad o cuando sea. Quizás algún libro o disco no es ni de este año pero realmente, ¿qué importancia tiene eso? Estas no son obras de temporada, las puede regalar tanto en Navidad, cumpleaños, el próximo año o el otro.

'45 cerebros y 1 corazón '- Maria Arnal y Marcel Bagés

El primer disco para regalar es '45 cerebros y 1 corazón' de María Arnal y Marcel Bagés. Este dúo se ha convertido en una auténtica revelación musical de los últimos años. María canta con voz potente, sugerente y estremecedora canciones propias, poemas musicados como 'No He Desitjat Mai Un Cos Com El Teu' de Vicent Andrés Estellés o 'La Gent' de Joan Brossa y versiones como 'A la Vida' de Ovidi Montllor mientras Marcel acompaña o le da un contrapunto con golpes de guitarra. Tiene un directo tremendo tal y como se pudo experimentar en el pasado Festival Altaveu de Sant Boi de Llobregat.

Canciones de la vida cotidiana y popular, del trabajo, la fiesta o el duelo, que hablan sobre todo de la memoria, como la de la Guerra Civil y el hallazgo arqueológico de 45 cerebros y un corazón momificados en una fosa común, 80 años después de la maldita guerra.

Sin embargo, su música, rescatada de canciones de archivos y fonotecas de toda España, a priori pura etnografía musical, no cae en la nostalgia. María y Marcel hacen suyas estas canciones y las trasladan musicalmente al presente aunque restan los notorios vestigios dentro de las composiciones. También vuelven al pueblo lo que ‘han cogido', publican bajo licencia Creative Commons.

'Música de Mierda' - Carl Wilson

El lector que lee por primera vez el título 'Música de Mierda' difícilmente puede evitar que la mitad de sus labios se estire y sus ojos giren hacia arriba en sentido diagonal contrario al movimiento de la boca mientras le pasan por la cabeza los artistas, grupos y personas que conoce que más desprecia. Si se reconoce en esta imagen, debería comprar este libro.

Muchas veces resulta que se considera algún género o artista 'de mierda' porque gusta a gente que no nos gusta y aquí está la clave por la que el lector que piense que 'Música de Mierda' reafirmará sus convicciones 'elitistas' tendrá una buena sorpresa leyendo este ensayo.

Es absurdo pero ocurre muy a menudo, afiliamos persona y música y las hacemos indivisibles. Una regla con muchas excepciones que dice que si a un imbécil le gusta 'A', a mí me tiene que gustar 'B' porque si a mí también me gustase ‘A’ tendríamos algo en común y yo también sería imbécil. Excepciones que son grupos, artistas o géneros musicales con los que nos reconocemos como somos, ahora nosotros, indivisibles.

Carl Wilson, un crítico de música alternativa de Quebec, disecciona la vida y obra de una de las cantantes más famosas pero al mismo tiempo más odiadas, su compatriota Céline Dion, sobre todo el disco 'Let' s Talk About Love ', para señalar como los prejuicios y el clasismo están detrás muchas veces de los gustos que creemos que son exclusivamente debidos a razones musicales y no sociales.

Wilson se preguntó porque la persona que más discos vende es de la que más gente se ríe. A partir de ahí y con un lenguaje cerca del reportaje de revista musical, pero también con párrafos muy eruditos sobre el origen de la música 'sensiblera' en EEUU, el autor desmonta prejuicios en torno a este género y Céline Dion , de donde proviene el odio contra ella y cómo es que hay partes del mundo que en cambio la adoran.

'Música de Mierda' es un libro que además de venderse en la sección de música de las librerías se debería vender también en la sección de autoayuda, será difícil que el lector no se pregunte muchas cosas sobre sí mismo y sus odios musicales cuando lo lea.

'Los Angeles' - Rosalía

Lo primero que enamora de este vinilo es la tremenda portada que tiene. Una Rosalía 'a toda castaña', obra del fotógrafo Txema Yeste. Rosalía con Raül Refree forman un dúo del que se ha dicho que renueva el flamenco aunque, probablemente, sólo han interpretado su propia visión del flamenco, ella misma ha dicho que no es un disco de flamenco sino con cantos flamencos sobre la muerte y el duelo. De hecho, el disco termina con la canción 'I See A Darkness' de Bonnie 'Prince' Billy, bastante insólito para un disco de flamenco -es la primera canción que tocaron juntos- y una forma de decir que este dúo no sólo hace flamenco.

Ella, cantante de trap -colaboración con C. Tangana incluida- y R&B sin linaje flamenco ni musical, y él, que ya ha colaborado con Sílvia Pérez Cruz en el colosal disco 'Granada' o con la cantaora Rocío Márquez, pero que toca la guitarra de una manera muy sui generis.

Si ella claramente respeta la tradición flamenca y la ha estudiado aunque suena muy original -colaboró con Chicuelo en 2013, abrió para Poveda además de Jams flamencas en el 23 Robadors o el Bar Mediterraneo-, la guitarra de Raúl deja la tradición claramente de lado para adentrarse en unos tonos mucho más modernos.

Ciertamente hay un contraste notable entre los estilos de guitarra y voz pero tampoco parecen ni de lejos tener la misma importancia, la guitarra sólo acompaña a Rosalía y no le quita ningún protagonismo con largos fraseos. De hecho, en la portada sólo sale el nombre de Rosalía y, como se ha señalado, sale ella 'a toda castaña'. En la pasada Fiesta de la Mercè de Barcelona se convirtieron en uno de los conciertos estrella al llenar por completo de público la Plaza de la Catedral.

'Palabras Sin Música' - Philip Glass

Philip Glass es uno de los compositores musicales contemporáneos más reconocidos de sinfonías, óperas y bandas sonoras, maestro del minimalismo y creador de ‘Einstein on the Beach'.

Lo que no se conoce tanto es como debió perseverar durante años y años para conseguir un mínimo reconocimiento a su obra mientras trabajaba de taxista o fontanero y, teniendo a todo el ‘establishment' de la música clásica en su contra , finalmente triunfó liderando la escena de la música minimalista durante los años setenta, la renovación de la ópera en el siglo XX y acercando la música en el cine.

Este libro son sus memorias. Glass se transforma de músico en un perspicaz observador que de forma precisa narra algunos de los momentos más importantes de su vida, como cuando Ornette Coleman le dijo "Philip, no olvides que el mundo de la música y el negocio musical no son la misma cosa" y sí, también repasa cuentas los que le hicieron la puñeta durante los inicios de su carrera.