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  • Listado de Galerías Fotográficas

    Mirabèl, música occitana para el desconfinamiento en Sant Boi de Llobregat

    Dia del concert: 2020-07-03

    El grup de folk occità Mirabèl, actuant a Sant Boi de Llobregat.

    Si hace unas semanas se esperaba que el verano de 2020 sería un cataclismo de proporciones bíblicas para la música en vivo debido a la pandemia de la Covid-19, la vida nos sorprende con una extraña floración de pequeños conciertos que dan color a parte de la geografía catalana. Muchos ayuntamientos han decidido desarrollar actividades al aire libre para dar oxígeno al sector cultural local y a la mente confinada de sus habitantes. Entre ellos se encuentra el de Sant Boi de Llobregat que ha programado un ciclo de actuaciones, iniciado con un 'sold out' de la cantante local Maria Martí el jueves 2 de julio en los Jardines de Can Torrents.

    Al día siguiente, el folk se ha apoderado de un sitio tan bonito como desconocido, los Jardines de Can Castells, antigua biblioteca del municipio y ahora centro de arte de la ciudad. Un espacio muy ancho de césped bien cortado, sin perros, que los santboianos deberían poder disfrutar más a menudo.

    Pese a los requerimientos sanitarios pertinentes: mascarilla, distanciamiento social entre los asistentes que no son unidad de convivencia, ausencia de bar y la imposibilidad de ponerse de pie, la velada musical ha sido deliciosa tanto por la calidad musical, el marco escogido como por las explicaciones que han dado los músicos para contextualizar de forma didáctica sus interpretaciones.

    El trío Mirabèl, formado en Sabadell por Pol Aumedes Morell (acordeón diatónico y voz), Ermengol Marcos (violín y voces) y Joan Codina Vila (pífanos, pandereta y voces), ha abierto la tarde de conciertos. Un grupo con una visión moderna de la música tradicional occitana que ha comenzado su actuación con la canción 'En Joan Petit Quan Balla', una elección que ha parecido un poco extraña en un primer momento en un espectáculo que no estaba catalogado como 'familiar '.

    A continuación, Joan ha explicado el origen sádico y siniestro de una canción que no es catalana sino de origen occitano y es que Jan Petit en realidad no bailaba sino que fue torturado en la rueda, un instrumento al cual ataron y mutilaron sus extremidades paso a paso, por capitanear la Revuelta de los Crocants de Roergue contra el Rey de Francia Luis XIV en 1643. Finalmente, el músico ha alertado contra "la infantilización de la cultura".

    Sin embargo, la mayoría de canciones que han sonado eran de temática amorosa o, mejor dicho desamorosa, que ha recorrido la geografía occitana: desde el Atlántico, en Burdeos o el Lemosín, a los valles alpinos italianos o siguiendo la Garona, único gran río que va de los Pirineos al Atlántico y que tiene como origen el único lugar donde el occitano es oficial, el Valle de Aran. En definitiva, un territorio que va mucho más allá de la región ahora conocida como Occitania en Francia.

    El concierto no ha sido ligado a la geografía de una forma arbitraria, los Mirabèl han editado un disco llamado 'Quadern de Viatge' que está envuelto en un mapa de Occitania y en el que se pueden visualizar el origen de las diferentes canciones en su territorio, descubriendo un itinerario musical.

    Además de canciones populares para escuchar, los Mirabel también han interpretado danzas, explicando que a la hora de hacerlas sonar deberían estar entre el público, bailando y esperando respuesta de los asistentes pero, como es natural, no ha sido posible llevarlo a cabo por la situación sanitaria presente.

    En definitiva, un concierto delicioso que ha abierto las ganas de visitar estas tierras. Ah! Quien lo haga que envie una foto con el cartel del pueblo visitado de Occitania al grupo que los Mirabèl están haciendo un Google Maps con las instantáneas. A continuación ha sido el turno de actuar de los Tritons y su folk irlandés del que se hablará en la próxima fotogalería.



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    Concierto para el Bioceno: lo viral llega a la música clásica

    Dia del concert: 2020-06-22

    Concert pel Biocè, al Liceu de Barcelona.

    El Gran Teatro del Liceu ha inaugurado el 22 de junio de 2020 a las 5 de la tarde una pieza igual de extraña que los tiempos que corren marcados por la pandemia del coronavirus Covid-19. El coliseo barcelonés ha estrenado Concierto para el Bioceno, obra del artista Eugenio Ampudia y comisariada por Blanca de la Torre, que se ha podido ver vía streaming en la plataforma Youtube pero no en el mismo teatro pese a disponer de la mitad de su aforo, según la normativa post-confinamiento.

    No obstante, las butacas de la Rambla no han permanecido vacías si no que han sido puestas a disposición de un público muy peculiar, 2.292 plantas de diferentes tipos que tras la función serán regaladas a los sanitarios del Hospital Clínic de Barcelona. En este concierto-performance ha interpretado la partitura del ‘Crisantemi’ de Puccini el cuarteto de cuerda UceLi Quartet (Yana Tsanova, violín; Oleg Shport, violín; Claire Bobij, viola y Guillaume Terrail, violoncelo), con una duración inferior a los 20 minutos y de un carácter reflexivo y nostálgico con algún breve momento épico.

    Las imágenes del Liceu invadido por el reino vegetal, tan distópicas, han corrido como la pólvora en todos los grandes medios de comunicación internacionales como el New York Times, Le Monde y otros conocidos nombres de la prensa mundial. Durante la actuación vista por streaming, no para humanos si no para las plantas de casa de uno, según Ampudia, no se han evitado los avisos a los asistentes: la prohibición de hacer fotografías y la advertencia contra los móviles encendidos, tal vez irónicamente, como si las plantas fueran a ser un público maleducado que tose y juega con el papel de plástico de un caramelo durante el concierto. Nunca se sabe, ayer por la noche emitieron por televisión la segunda parte del Señor de los Anillos y ya todo el mundo sabe cómo se las gastan los pinos y los Ents.

    Se trata, en definitiva, de una obra artística que ha transcurrido como un poema visual, con evidentes tintes ecologistas en el que las plantas son tratadas igual que humanos y que señala un cambio de época, los noventa días inéditos de la historia de la humanidad en los cuales casi todas las personas de todo el mundo se han quedado en casa. Unos días en los que la biosfera ha aprovechado para liberarse, ni que sea brevemente, de la presión de los humanos y su antropoceno. El Liceo seguirá dialogando con otras artes visuales durante la temporada 2020-21.



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    Michael Monroe, Sami Yaffa & Costello, rock en directo en los tiempos del coronavirus

    Dia del concert: 2020-05-23

    Michael Monroe, actuant a Facebook Live durant el confinament a causa del coronavirus.

    La tarde del sábado 23 de mayo –horario de Barcelona- se ha vivido uno de los mejores conciertos mediante Facebook Live que se han podido ver durante el confinamiento debido a la pandemia del coronavirus. El trío formado por Michael Monroe, Sami Yaffa y Costello han ofrecido dos horas y medias de rock’n’roll en un formato electroacústico -sin batería- des del club 45 Special de Oulu (Finlandia).

    La calidad de imagen (varias cámaras profesionales) y de audio ha dejado a la altura del betún a la inmensa mayoría de directos que se han podido ver en Facebook o Instagram durante las últimas semanas. Pese a ser una emisión gratuita, hay una cuenta de Paypal para contribuir con lo que se desee y el concierto se podrá ver entero en Facebook  todas las veces que se quiera.

    La experiencia ha sido una sorpresa por su calidad y repertorio, propio y versiones, que ha estado dedicada al recientemente desaparecido Little Richard. Monroe ha hablado de muchas estrellas del rock pero especialmente de él y ha interpretado del genio de Macon ‘Long Tall Sally’.

    El trío, unido por la imposibilidad de reunirse con sus respectivos grupos desperdigados por el mundo en un tiempo sin posibilidad de viajar al extranjero por el Covid-19, también ha interpretado versiones de Moon Martin (‘Bad News’), Stiv Bators, Sylvain Sylvain de los New York Dolls, Tom Petty (‘I was in love with a girl’), The Grass Roots (‘Let’s Live For Today’), Graham Parker (‘Success’) y el ‘Blitzkrieg Bop’ de The Ramones que ha cerrado el concierto.

    De Michael Monroe y su exgrupo Hanoi Rocks han sonado ‘Do What You Wanna Do’, ‘Make It Go Away’, ‘Don’t You Ever Leave Me Baby’, ‘Smoke Screen’, ‘You Crucified Me’, ‘All We Need’, ‘Can’t Go Home’ o ‘Under The Northern Lights’ entre otras.

    Pese al dominio del medio tiempo, el concierto no se ha hecho para nada pesado. La simpatía y la multiplicidad de anécdotas y situaciones narradas por Monroe con estrellas de la música dan para escribir un libro o dos. No obstante, el estar sentado a un culo inquieto como Monroe le hacía sentir incómodo y se ha levantado en numerosas ocasiones para tocar, bailar o saltar –no ha habido saxo en esta ocasión.

    Aunque muy agradecido a las dos personas que hacían las veces de público, el dueño del local y el camarero, el vacío de la sala era evidente y los miles de personas conectadas, más de 4.000 simultáneamente, no conseguían llenar ese espacio con sus iconos de corazones o mensajes de “Greetings from...”.

    El futuro de la música en directo

    ¿Y cuál es la experiencia del “asistente”? Pues tiene sus pros y sus contras, ambos de envergadura.  La posibilidad de ver el concierto “en primera fila” con una calidad de imagen y sonido perfecta es algo a tener en cuenta, sobre todo para los bajitos, pero la falta de la experiencia física como los vatios rebotando contra la caja torácica, los saltos con la cerveza derramándose por todas partes, el compadreo con los seguidores del grupo, el nerviosismo del inicio del concierto, la “lucha a muerte” por las baquetas y las púas… La falta de todo lo que convierte un concierto de rock en un ritual ancestral de los tiempos modernos provoca que la huella emocional que deja el espectáculo virtual esté muy por debajo de la original.

    Difícilmente contaremos a nuestros colegas dentro de unos años que vimos a Michael Monroe en un Facebook Live de la misma manera que podemos contar como se subió temerariamente por los andamiajes hasta el techo del gigantesco escenario del Rock Fest Barcelona. No es lo mismo y no parece que esto vaya a ser el futuro de la música en directo por mucho que algunos se empeñen, la tecnología sí tiene límites y probablemente los conciertos en autocines tienen más futuro como experiencia perdurable en la memoria que los retransmitidos por redes sociales.

    Si, es cierto, es lo mejor que se puede obtener hoy en día con una pandemia de por medio, ¡y encima gratis! Pero también remueve la nostalgia, después de haber vivido meses sin conciertos, y a veces durante el concierto uno se imagina que estaría haciendo si estuviese viendo a Monroe y compañía en una sala como Apolo o Razzmatazz, a quien se encontraría, si se tomaría una cerveza dentro o haría la previa en un frankfurt... En cualquier caso se debe agradecer enormemente al club de rock 45 Special esta iniciativa, todos los sábados a las 19:00h (horario de Barcelona), para ayudar a mitigar el confinamiento y el distanciamiento social. El 30 de mayo será el turno del grupo indie Blind Channel.

    En fin, una experiencia que hace valorar más aún si cabe la música en directo, algo que siempre dábamos por hecho que iba a estar allí para nuestro disfrute y que al desaparecer de repente nos deja un vacío interior tan inmenso que ni un océano entero de Facebooks Lives puede llenar.



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    New Model Army, apoteosis en el Let’s Festival

    Dia del concert: 2020-03-07

    New Model Army, actuant a la Salamandra de L'Hospitalet de Llobregat.

    New Model Army (NMA) han actuado el sábado 7 de marzo en la sala Salamandra de L’Hospitalet de Llobregat como cabezas de cartel del Let’s Festival presentando su último disco, el decimoquinto de su carrera, llamado ‘From Here’, y celebrando 40 años de historia.

    En un ambiente eufórico, los británicos han protagonizado un concierto muy intenso, verdaderamente apoteósico: el público que casi llenaba la sala ha saltado, cantado y bailado pogo, y no eran sólo los jovencitos lo que más se movían. Incluso ha habido gente haciendo castillos. La atmosfera era eléctrica.

    Su cantante y único miembro original, Justin Sullivan, nos ha explicado varias cosas entre canción y canción, ha señalado al Brexit como una desgracia, ha asegurado que él podía ser víctima del coronavirus al tener más de 60 años, abroncado a los asistentes que grabavan el concierto con el móvil ("Hay mil versiones de mis canciones en Youtube pero nadie las mira") o ironizado sobre que los catalanes tienen “algo” con los españoles, hablando de los nacionalismos en general.

    Ha habido canciones de NMA para todos los gustos: más folk, más rock e incluso más punk pero todas han sido bienvenidas entre un público, con una importante cuota extranjera, que parecían seguirles desde los ’80 y algunos vestían siguiendo la moda siniestra de la época. A falta de violinista, el público lo ha simulado en la canción ‘Vagabonds’, gran ‘hit’ del grupo, de forma no demasiado afortunada. En el set list han aparecido canciones como No Rest, The Church, 51th State o Island.

    El grupo se caracteriza por su difícil catalogación, pese a tener raíces en el punk-rock, han sido catalogados como grupo de post-punk, goth, rock alternativo, folk, metal, soul… Con unas letras que inciden tanto en la política como en lo espiritual.

    Actualmente la banda está formada por Justin Sullivan, Michael Dean, Dean White, Marshall Gill y Ceri Monger.



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    Las Novias, actuando en el Let's Festival

    Dia del concert: 2020-03-07

    Las Novias, actuant a la Salamandra de L'Hospitalet de Llobregat.

    Las Novias han actuado el sábado 7 de marzo en la Salamandra de L'Hospitalet de Llobregat, dentro del Let's Festival, como grupo invitado de New Model Army. Los zaragozanos no son precisamente unos advenedizos en el territorio musical, con 30 años de carrera, son unos clásicos de la escena española de la movida gótica.

    El grupo está formado por Toño Leza (voz), Óskar Díez (guitarra), Pedro García Ferrer (bajo) y Germán Arenaz (batería).



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