Un nuevo capítulo en el panorama de la música en vivo en Hong Kong comenzó esta semana con la apertura de Tides, una sala de conciertos de tamaño mediano en Hung Hom, respaldada por Live Nation, la compañía de entretenimiento estadounidense. El recinto de dos plantas y 2.800 metros cuadrados se encuentra dentro del complejo comercial Whampoa, con forma de yate, y tiene capacidad para hasta 1.500 asistentes de pie.
Según Live Nation, Tides fue concebido como un espacio "listo para usar" para artistas, equipado con sistemas de producción de alta calidad, sonido de 360 grados y un escenario flexible. El espacio está diseñado para albergar hasta 250 eventos al año, desde conciertos y espectáculos de comedia hasta reuniones corporativas y activaciones de marca.
“Hong Kong ha necesitado durante mucho tiempo una sala de conciertos de tamaño mediano y alta calidad que pueda conectar con los clubes pequeños y los grandes estadios”, declaró Joanna Yuen, directora general de Live Nation Hong Kong. “Tides proporciona ese eslabón perdido, ofreciendo tanto a artistas emergentes como consolidados una plataforma profesional para conectar con el público”. La ceremonia de inauguración del martes contó con actuaciones en directo de artistas locales como The Hertz, Le Shing y Beanies. El vocalista de The Hertz, Herman Wong, señaló que la banda espera que el recinto fomente una cultura local de salas de conciertos, similar a la vibrante escena independiente que han experimentado en el extranjero. "Hemos actuado en muchas salas de conciertos en diferentes países", dijo. "Prosperan porque tienen excelentes salas; Tides podría ser ese lugar en Hong Kong".
Entre las próximas actuaciones se incluyen la del japonés Novelbright y el rapero canadiense bbno$. Live Nation confirmó que el calendario del recinto ya está lleno entre un 70% y un 80% hasta finales de año.
Diseño acústico e impacto en la comunidad
En un distrito residencial densamente poblado como Hung Hom, se preveía la preocupación por la posible contaminación acústica. Stephanie Bax, presidenta de Desarrollo de Recintos en Asia de Live Nation, abordó estos temas directamente: “Invertimos mucho más de lo previsto en acústica. Durante todos los eventos de prueba no hubo fugas de ruido y no hemos recibido ninguna queja oficial”.
El sistema de insonorización, desarrollado por la consultora de ingeniería Cundall, se inspiró en la tecnología aeronáutica. “Construimos Tides como una burbuja de hormigón”, afirmó la consultora Daniele Albanese. “Los materiales acústicos que utilizamos fueron diseñados originalmente para aeronaves”.
Funcionarios y analistas del sector consideran el recinto como parte de un esfuerzo más amplio para impulsar la economía de los conciertos en Hong Kong. La ministra de Cultura, Rosanna Law, informó recientemente que los conciertos a gran escala atrajeron a 4,3 millones de asistentes entre 2023 y 2024, lo que aportó 3700 millones de dólares de Hong Kong en gastos y 2200 millones de dólares de Hong Kong a la economía.
Un nuevo centro cultural para Kowloon
Más allá de sus características técnicas, la ubicación de Tides es simbólica. Situado fuera del tradicional corredor de entretenimiento Central-Harbourfront, integra la música en vivo en el tejido urbano de Kowloon. Live Nation espera posicionarlo dentro de un nuevo centro cultural junto al cercano Coliseo de Hong Kong, el Parque Deportivo Kai Tak y el Centro Cultural East Kowloon.
“Tides es más que un recinto”, afirmó Yuen. “Forma parte de una visión para que la música en vivo vuelva a ser accesible y comunitaria en Hong Kong”.
Con un diseño elegante, una sólida ingeniería de sonido y una ambiciosa programación de actuaciones, Tides se perfila para convertirse en un pilar del cambiante panorama cultural de Hong Kong: un lugar donde las giras internacionales se fusionan con la creatividad local bajo un mismo techo.
Con una acústica avanzada, sonido de 360 grados y un calendario completo de actos internacionales y locales, Tides busca redefinir la escena musical en vivo de Hong Kong desde el corazón de Kowloon.